Entre Viñedos

IMG_20121111_135716¡Me encanta el Vino!  Aunque no voy a negar que tengo cierta inclinación al vino tinto, he aprendido a medida del tiempo a disfrutar cada vino de acuerdo a la ocasión y la comida. Realmente no he tomado algún curso pero si he buscado en Internet y visitado algunos viñedos, donde he hecho algunos tours y catas, que han enriquecido mi conocimiento y madurado mi paladar y olfato.

Éstos son algunos de mis viñedos favoritos:


Robert Mondavi
(Napa Valley, CA):
Es uno de mis viñedos favoritos porque no solamente es unRobert Mondavi 1 lugar increíble pero tiene varios tours. Yo he hecho el “Discovery Tour” que dura 30 min y es como un crash course para principiantes y uno un poco más largo de 90 min “The Signature Tour and Tasting”, el cual Robert Mondavi 2entra más en detalle sobre el proceso del vino. En ambos siempre hay degustación. El viñedo tiene unas áreas súper lindas donde puedes quedarte toda la tarde relajado tomando un buen vino. También hacen conciertos durante el verano en sus instalaciones, y aunque nunca he tenido la oportunidad de ir es algo que definitivamente me gustaría hacer.

IMG_20150523_162835Peju (Napa Valley, CA): Este viñedo es bellísimo. Sus IMG_20150523_163611jardines son sorprendentes y tiene una muy buena cata. Lo que hemos hecho cuando vamos a este viñedo es comprar una buena botella y disfrutarla en los alrededores de este lugar. Todos los vinos que he probado realmente me han encantado. También tiene un restaurante, lo cual siempre es muy conveniente, para degustar de un buen vino junto con la mejor combinación de comida.

Castello di Amorosa (Napa Valley, CA): Este castillo medieval  indudablemente te quita la respiración. Tiene un estilo y unas vistas que son envidiables. Castillo 2De los tours disponibles, hicimos el tour “Guided Tour & Premium Wine Tasting”, el cual no solo te explica la historia del vino y sus procesos pero te lleva por un laberinto dentro del castillo donde puedes ver diferentes cuartos como de tortura, un comedor con una mesa súper opulenta, cuarto de barriles y cuartos pequeños donde tiene la reserva de vinos, entre muchas cosas. Realmente fue una increíble experiencia y la recomiendo 100%. Al final terminamos comprando media caja de vinos entre blancos y tintos. Es recomendable hacer reservación previa si quieres hacer el tour.

20140504_123155Domaine Carneros (Napa Valley, CA): Este viñedo es especialista en vinos espumosos. Realmente como comenté soy más amante del vino tinto y fue en éste viñedo o chateau donde empecé a disfrutar el vino blanco y/o espumoso. Domaine 1El tour que hicimos fue el “Daily Tour”, que dura aproximadamente 45 min. En este recorrido te explica en detalle cómo se hace el método de champenoise,  que es el mismo método que se usa para la champaña pero no se puede llamar a este vino espumoso “champaña”, ya que solo los vinos de la región de Champagne llevan este nombre, aunque la técnica sea la misma. Domaine 2Otro dato curioso de este viñedo es que la famosa foto del fondo de pantalla de Windows XP, que ha sido una de las fotos más vista en el mundo, fue tomada en este viñedo. Me encantó entender el proceso del vino espumante y cómo ha evolucionado con el tiempo. También debo decir que el proceso del vino espumante es mucho más complicado que el vino tinto lo cual fue interesante aprender.

Chateau Julien (Carmel Valley, CA): Este es el primer viñedo que visité en Carmel  y es el único que tenía tour por la zona (Fui en el 2012). Julien 1Me encanta hacer los
tours y ver las diferencias entre los viñedo y también me gusta hacer muchas preguntas.  En general tenían una cata de vino buena, al final termine comprando un vino mezclado que me gusto. Realmente me encantó conocer otra parte de California donde producen vino pero no cambio a Napa; para mí es un lugar mágico.

vina 2Viñamar Casa Blanca (Viña del Mar, Chile): Es el primer viñedo que he visitado en Latinoamérica. Parece asombroso pero todos los que he visitado han sido en California así que apenas tuve la oportunidad de ir a Chile, tuve que seguir mi búsqueda por un buen vino.Vina 4 Este viñedo me dejó sin aliento porque es otro escenario rodeado de montañas con un clima árido y frío. IMG_0519Cuando fuí acababa de pasar la temporada de cosecha, así que me tocó ver todas las matas sin racimos de uvas. Hicimos un tour guiado donde nos explicaron sobre las técnicas de cultivo y específicamente cómo se mantiene el viñedo durante el invierno porque es bastante frío y las matas se pueden congelar. Luego fuimos a ver el proceso de la uva hasta que llegamos a la parte que más me gusta: la cata de vinos.

Castillo 1Otras catas que he podido degustar:

Continuaré en mi búsqueda de vinos y a medida que aprendo les seguiré compartiendo.

Por ahora ¡SALUD!

vina 1