Tulum – El Paraíso Perfecto

Tulum es Caribe + Cultura Maya = Lugar sagrado y místico.

IMG_2193

Nuestro paseo empezó temprano en la mañana en Playa del Carmen, donde nos estábamos quedando.  Queríamos llegar a Tulum temprano y luego disfrutar de sus playas hermosas. Antes de salir fuimos a un restaurante ayurvédico “El Sangha-Rito” que quedaba cerca donde nos estábamos quedando. Me encantó sus propuesta de jugos y pedí uno para empezar el día: “Matsyedrasana”, un digestivo natural que contiene zanahoria, piña, papaya y jengibre. Luego pedí unos huevos que estaban deliciosos. El único cons es que no aceptan tarjeta así que hay que tener efectivo.

Llegamos a las ruinas alrededor de las 10:00 am y antes de entrar un vendedor nos ofreció un paquete para entrar a las ruinas y hacer snorkeling, donde nos aseguraba que veíamos tortugas. También, nos dijo que era el segundo arrecife más largo del mundo, su extensión es de más de 1000 kilómetros y abarca otros países como Belice, Guatemala y Honduras.  Luego que negociamos el precio decidimos tomar el paquete (punto muy importante en México es negociar los precios porque siempre los inflan).

Primero entramos a las ruinas de Tulum, ese día el cielo estaba despejado y no les voy a negar que la humedad y el calor eran bastante fuerte, pero eso no fue un impedimento de disfrutar la belleza tropical que íbamos a presenciar. Lo importante es llevar un buen sombrero y colocarse protector solar. Nosotros caminamos del estacionamiento a las ruinas que es como 1 km. Ellos también tiene la opción de tomar un tren que te lleva a la entrada pero decidimos caminar.

No los voy a llenar de información sobre Tulum porque esto lo pueden conseguir en muchas paginas web, así que me concentraré en las cosas que me parecieron interesantes. Primeramente Tulum significa “muralla” en maya e inicialmente fue llamada Zamá (“amanecer”). Tulum fue una importante ciudad maya especialmente por su ubicación estratégica ya que era una ruta comercial.

img_2173Aquí pueden ver el mar Caribe radiante que está alrededor de esta ciudad maya

A mi en lo particular me asombro lo conservado que está este sitio a pesar de los años. No tengo foto de todas las edificaciones pero la más sorprendente es “El Castillo” que es la edificación más grande y el templo de los Frescos/ Pinturas.

También me sorprendió lo pequeña que eran las puertas. Creo que lo mayas eran bastante pequeños 🙂

img_2188-1

Estuvimos alrededor de dos horas en la ruinas, caminando por sus alrededores y llenándonos de una energía #delmasalla. Realmente el sitio tiene una vibra super positiva, se respira un aire puro y se escucha el sonido del mar a lo lejos.

Al salir de Tulum, tomamos un tren que te lleva a la entrada porque estábamos un poco cansados de toda la caminada, el costo del mismo es como 10 pesos. Gracias a Dios conseguimos coco frío (y estaba BIEN FRIO) porque necesitábamos refrescarnos. Realmente es la bebida más refrescante y nutritiva luego de haber perdido tanta agua del calor y la humedad.

img_2210

Luego de ahi nos fuimos a recorrer las playas de Tulum. Queríamos ir a un sitio donde pudiéramos disfrutar de la playa y comer algo rico. Cuando llegamos a la zona hotelera de Tulum, donde se encuentran varios restaurantes que habíamos visto en internet, nos dimos cuenta que habian muchisimos y  no sabiamos cual escoger. Todos tenían un look zen, tenían clases de yoga con sus shala y una vibra super cool. Al final entramos a ziggi beach que tenía muy buenos review en tripadvisor y la verdad nosotros también lo recomendamos 100%. Fue tanto que me gusto que le dije a Daniel que quería volver a Cancun pero quedarme en Tulum en este sitio. Es super exclusivo, la playa era solo para nosotros, la comida exquisita y la atencion increible.

 

Pedimos: El mango-caribe ceviche, tulum tuna tartar  y  Guacamole…ambos increíbles. También pedimos unas frías (cervecitas)

 


Luego de estar alrededor de 3 horas en el local tuvimos que irnos porque habíamos comprado los tickets para hacer snorkel. De verdad que si no lo hubiera comprado me hubiese quedado en Ziggi bar hasta el final del día. Con todo el dolor del mundo nos devolvimos al carro y empezamos a manejar al sitio donde salían las lanchas para hacer snorkel.

DSC_0711DSC_0712

Aunque al principio no estaba tan animada a hacer snorkel porque estaba tan relajada en la playa que no quería hacer ninguna actividad física (jajajaja),  valió la pena. Vimos muchísimos corales, diferentes animales marinos incluyendo las tortugas. Aunque las tortugas las vimos porque ellos le montaron una trampa con comida pero los guías son muy estrictos en no dejarte tocar a las tortugas y me parece muy bien. El viaje completo de snorkel fue como dos horas. Cuando terminamos estábamos muertos y hambrientos, porque fue bastante lo que nadamos y yo no se porque pero cuando yo nado mucho me da un hambre de locos 😛

 

En conclusión,  es un lugar que volvería una y otra vez y los invito a que vivan la experiencia.

Otros post relacionado a este viaje:

Descubriendo Tierras Mayas